Vivienda familiar ¿Qué pasa cuando convives con una nueva pareja?

¿Extinción de vivienda familiar? Cuando se convive con una nueva pareja

En los casos de divorcio y separación en los que existen hijos menores, una parte fundamental del litigo se centra en la custodia compartida o exclusiva de los hijos, y la atribución del uso de la vivienda familiar. Sobre este tema: la atribución de la vivienda en los casos de separación y divorcio, ya redactamos un post (pincha aquí para leerlo). Pero hoy vamos a tratar otro caso, frecuente, que puede traer mucha conflictividad:

Qué pasa con la vivienda familiar atribuida a uno de los progenitores, cuando empieza a convivir en ella con su nueva pareja

Concretamente nos hacemos esta pregunta a raíz de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2018, en la que, resumidamente, concluye que:

DIVORCIO. VIVIENDA FAMILIAR. La convivencia de la progenitora, que tiene atribuido el uso de la vivienda familiar, junto a los hijos menores, con una nueva pareja, extingue dicho uso. La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza familiar «por servir en su uso a una familia distinta y diferente».

 

Vamos a analizar qué dice exactamente la sentencia. Y ver si es aplicable de forma genérica a todos los casos de separación y divorcio, en los que el progenitor haga uso de la vivienda familiar junto con una nueva pareja, o no.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS O EFECTOS PUEDE TENER LA CONVIVENCIA CON UNA NUEVA PAREJA EN LA VIVIENDA FAMILIAR?

Como aclara el propio Tribunal Supremo, desde hace ya un tiempo, los tribunales han analizado la presencia o no de un “tercero” o “nueva pareja” en la vivienda familiar. Para determinar, por ejemplo, la pensión compensatoria (caso de que proceda).

La presencia de un tercero en la vivienda familiar, cuyo uso fue asignado a la esposa e hijos menores en virtud de lo dispuesto en el artículo 96 del Código Civil, fue resuelto en la sentencia 33/2017 de 19 enero. pero no en relación a la medida de uso, sino desde la rebaja del importe de las pensiones alimenticias de los menores, en congruencia con lo que había planteado el recurso.”

Es decir, desde hace un tiempo, los tribunales tienen en cuenta la presencia o no de un tercero, nueva pareja, para determinar elementos tan fundamentales como la pensión alimenticia de los hijos o pensión compensatoria. Y según esta última sentencia del Tribunal Supremo, también el uso de la vivienda familiar.

 

EXTINCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR CUANDO SE CONVIVE CON UNA NUEVA PAREJA

Esta es la conclusión del Pleno del Tribunal Supremo en su Sentencia número 641 de 20 de noviembre de 2018.  Según el Supremo, la introducción de un tercero en la vivienda en manifiesta relación estable de pareja con la progenitora que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar. El concepto, por así decirlo, de “domicilio familiar”, que dejaría de tener tal carácter con la convivencia en la misma con la nueva pareja.

Una nueva relación de pareja, tras la ruptura del matrimonio, tiene evidente influencia en la pensión compensatoria. En el derecho a permanecer en la casa familiar e incluso en el interés de los hijos.

 

CADA CASO ES DIFERENTE. NECESIDAD DE ESTUDIAR LA SITUACIÓN EN CONCRETO

 

Una de las cosas que dice el Supremo en la sentencia, y que conviene tener en cuenta, es que deja caer que esta conclusión, de que el uso de la vivienda familiar se extingue cuando el progenitor custodio comienza a convivir con una nueva pareja, tiene sus matices. Y concretamente estos matices son: cada caso en concreto.

 

Lo que hace el Tribunal en su último apartado de la sentencia, es aclarar que en este caso, por las circunstancias del mismo, esta decisión no vulnera la jurisprudencia ya existente ni tampoco la normativa básica de aplicación, artículo 96 del Código Civil.

 

El Supremo matiza que EN ESTE CASO EN CONCRETO, se extingue el uso de la vivienda familiar con la convivencia de una nueva pareja.

 

“El derecho de uso de la vivienda familiar existe y deja de existir en función de las circunstancias que concurren en el caso.

En el presente caso, este carácter ha desaparecido, no porque la madre e hijos hayan dejado de vivir en ella, sino por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio. La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza «por servir en su uso a una familia distinta y diferente»

La medida no priva a los menores de su derecho a una vivienda, ni cambia la custodia, que se mantiene en favor de su madre.”

 

CONCLUSIÓN SOBRE LA EXTINCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR CUANDO SE CONVIVE CON UNA NUEVA PAREJA

En conclusión el Tribunal Supremo ha introducido un precedente en cuanto a las consecuencias que tiene en el uso de la vivienda familiar el hecho de convivir con una nueva pareja. Concretamente la consecuencia es la extinción de dicho uso. Por perder, desde la nueva convivencia, el carácter de “familiar” y el destino de “familia” que lo justificó en su día.

 

Sin embargo, hay que tratar la sentencia con cautela. Su redacción no llama a una aplicación genérica del criterio, sino más bien, a un análisis individualizado de cada caso. Para estudiar si realmente sigue justificándose ese “destino familiar” en cuanto a la vivienda o no.

 

Accede a la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2018 pinchando aquí: http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/0edd7e1af6ae0205

 

NOTA: Este post es un reflejo de la jurisprudencia publicada al momento de redactarse el mismo, con un afán divulgativo e informativo, por lo que no es aplicable de forma genérica. Cada caso tiene su propia particularidad. Es imprescindible estudiar individualmente cada situación antes de iniciar una actuación judicial o extrajudicial.

Si necesitas asesoramiento de abogados de familia , separación o divorcio, modificación de medidas o custodia compartida, contacta con nosotros  . Escríbenos a través de nuestra página web o llama directamente al despacho 948 34 63 05.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.