Testamento de hermandad en Navarra

TESTAMENTO DE HERMANDAD EN NAVARRA

Testamento de hermandad. Testar “a la navarra” u otras expresiones que oímos por ahí, nos llevan a explicarte en este post para responder a la siguiente pregunta:

¿QUÉ ES EL TESTAMENTO DE HERMANDAD EN NAVARRA?

Por un lado está lo que el “conocimiento popular” cree que es el testamento de hermandad. Este sería el testamento por el cual, el marido instituye heredera universal de todos los bienes a su esposa, y viceversa. O lo que comúnmente se conoce como: “todo lo mío para ti, y todo lo tuyo para mí”.

 

Efectivamente, esta es una modalidad. Pero no la única. Vamos a la Ley 199 del Fuero Nuevo que regula este testamento, a ver qué nos dice:

“Es testamento de hermandad el otorgado en un mismo instrumento por dos o más personas”.

 

Es decir, la Ley lo que regula no es un tipo de testamento para “cónyuges”, si bien es cierto que la fórmula más habitual en los matrimonios. Pero realmente, puede otorgar testamento de hermandad cualquier persona, siempre que sean como mínimo dos y que tengan condición foral Navarra (y  evidentemente, estén en plenas capacidades para disponer de sus bienes).

¿Quién puede otorgar testamento de hermandad en Navarra?

Es una pregunta bastante obvia: los Navarros. Si bien, lo que contempla la Ley en este sentido, tiene alguna curiosidad.

¿Y cuál es? Que todo aquel que sea Navarro, podrá otorgar testamento de hermandad, ya se encuentre en Navarra o fuera de ella, en España o en el Extranjero. (Para que luego digan de los de Bilbao…). En resumen, Si eres Navarro, puedes otorgar testamento de hermandad, y no tienes por qué hacerlo estrictamente en Navarra.

 

Es cierto que por practicidad, es más ágil tramitar este tipo de testamentos en Navarra que en Teruel (por ejemplo). Ya que aquí prácticamente lo hacemos a diario, y allí…. Esto del “Fuero Nuevo de Navarra” les suena a cuento chino medieval.

Ventajas  del testamento de hermandad en Navarra

 

Ventajas: La gran ventaja es que aquí en Navarra, ya sea por medio de testamento de hermandad, o por cualquier otro medio previsto legalmente, tenemos libertad de testar. Es decir, puedes hacer con tus bienes lo que quieras. Dejarlos en herencia a quien quieras. Por lo que la gran ventaja, de entrada, es que evitas tener que acudir al régimen sucesorio legal para los supuestos de fallecimiento sin testamento (ab intestato). (Te dejo aquí un post explicando las herencias sin testamento en Navarra, conveniente leer para evitar sustos…).

 

Inconvenientes del testamento de hermandad en Navarra

La revocación.

No tiene por qué ser un inconveniente, pero se podría entender como una “limitación” a esa libertad de disponer de los bienes en Navarra.

La norma general es que, en vida de todos los otorgantes el testamento de hermandad podrá revocarse:

  • De forma conjunta por todos los otorgantes. Es decir, estando todos los otorgantes de acuerdo en revocarlo.
  • Por uno de ellos, pero con el conocimiento del resto. De hecho, hasta que no se tenga conocimiento fehaciente por el resto de esa intención de revocar el testamento, esta no producirá efectos.

 

El problema de la revocación se da cuando ha fallecido alguno de los otorgantes. En estos casos, la norma general, es la irrevocabilidad del testamento de hermandad. Es decir, que no se puede revocar. No se puede alterar. No se puede cambiar. Queda estanco. Encementado. Esto no tiene por qué suponer un problema, de hecho, en los supuestos más habituales (testamento de hermandad otorgado por marido y mujer, instituyéndose mutua y recíprocamente herederos universales de todos sus bienes), pero es necesario advertirlo. Por si acaso.

 

En este sentido, conviene señalar algunas excepciones a esta irrevocabilidad. Estas se dan en las disposiciones a favor de persona que hubiera devenido incapaz o hubiese premuerto y en aquellas disposiciones que en cualquier concepto hubiere establecido el otorgante superviviente sobre su propia herencia y que no tengan causa en las disposiciones de otro de los testadores.

Testamento de hermandad MÁS HABITUAL en Navarra

 

La fórmula por antonomasia utilizada aquí en navarra, es el testamento de hermandad articulado de la siguiente forma:

 

Un matrimonio, se instituyen los miembros del matrimonio mutua y recíprocamente herederos universales sobre todos los bienes habidos y por haber. O lo que es lo mismo “todo lo mío para ti, y todo lo tuyo para mí”. Y caso de haber sucesores (hijos), se instituyen a estos, para el caso de fallecimiento de los dos progenitores, herederos universales sobre todos los bienes existentes por iguales partes.

 

En resumen, estos son a grandes rasgos, las particularidades del famoso “testamento de hermandad en Navarra”. Sin embargo, el testamento de hermandad en Navarra se puede articular de muchas formas. En nuestro despacho, especializado en Herencias en navarra, asesoramos a nuestros clientes en este tipo de asuntos, y demás temas hereditarios. Si necesitas saber más sobre el testamento de hermandad en Navarra, o necesitas un estudio de tu situación,  ponte en contacto con nosotros. Con nuestra experiencia, te asesoraremos en lo que necesites.  

 

.

.

.

.

 

Fermín Ainciburu
07.11.2018.
Artículos relacionados

2 respuesta a “Testamento de hermandad en Navarra”

    1. Buenos días Marisa,

      Sí, de hecho, el propio Fuero Nuevo de Navarra prevé que el testamento de hermandad otorgado por cónyuges devendrá ineficaz por la separación legal, divorcio o nulidad del matrimonio. Por lo tanto, la interposición de la demanda judicial producirá la ineficacia del testamento (salvo que posteriormente se produzca una reconciliación).

      Si quieres tratar el asunto con mayor detalle, y para no extendernos en este «hilo» de comentarios, te recomendamos que nos escribas al correo electrónico, o llames directamente al despacho para comentar tu caso: 948 34 63 05.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.