Abogado divorcios en Pamplona ¿Separación o divorcio?

Abogado divorcios Pamplona explica la diferencia ¿Separación y divorcio? 

La decisión de poner fin a una relación matrimonial no es sencilla. Por eso, mediante este post, desde nuestra experiencia como abogado divorcios Pamplona, queremos facilitar una información que creemos que es fundamental para tomar cualquier decisión de este tipo: la diferencia entre separación y divorcio

Socialmente siempre se han confundido estos dos términos, separación y divorcio, utilizándose en muchas ocasiones como si significasen lo mismo. Pero no es así. A continuación, te explicamos con 4 sencillas preguntas la diferencia entre separación y divorcio.

 

¿Qué diferencias hay entre la separación y divorcio?

La principal diferencia es que la separación no pone un FIN ABSOLUTO al matrimonio, mientras que el divorcio sí. El divorcio, legalmente está previsto para disolver el matrimonio, como dice nuestro Código Civil en su artículo 85.

“El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.”

 

Es decir, con el divorcio, se disuelve el matrimonio. Queda disuelta la relación jurídica que se creó con el matrimonio. Los cónyuges divorciados pueden contraer un segundo matrimonio, mientras que los separados no. (Los separados siguen casados desde el punto de vista legal).

CONTACTA CON NUESTRO ABOGADO DIVORCIOS EN PAMPLONA, PINCHANDO AQUÍ

¿Qué es mejor, la separación y divorcio?

Es otra de las preguntas estrella. Y la respuesta estrella es la siguiente: NO HAY RESPUESTA ESTRELLA. No es mejor ni una ni otra. Depende de lo que se quiera.

En términos generales, la separación está prevista como un “paso no definitivo”. Para aquellos matrimonios que no tienen la decisión de ponerle fin “definitivo” al matrimonio tomada. Con la separación, cesa la obligación de convivencia entre los cónyuges, lo que en la práctica supone que no vivan bajo el mismo techo.

Si por el contrario, la decisión por parte de los cónyuges es firme y la intención es ponerle fin al matrimonio, lo más adecuado es el divorcio. Se disuelve el matrimonio, se disuelve la sociedad conyugal, y los cónyuges podrán contraer un nuevo matrimonio. Eso sí, caso de que exista una “reconciliación”, los cónyuges tendrán que volver a contraer matrimonio entre sí.

Lo cierto es que, como norma general, la decisión de divorciarse es mayoritaria. Mientras que la separación, a día de hoy, se da en supuestos más concretos o aislados.

 

¿Buscas un abogado especialista en separaciones y divorcios en Pamplona?

CONTACTA CON NUESTRO ABOGADO DIVORCIOS EN PAMPLONA, PINCHANDO AQUÍ

¿Qué tienen en común la separación y divorcio?

Una vez aclaradas las diferencias entre la separación y divorcio, hay que decir que desde el punto de vista numérico, las diferencias entre ambas son menores que las cosas en común. Entre las principales cosas en común entre la separación y divorcio, se encuentran las siguientes.:

 

  • Cese de la convivencia: Tanto con la separación como con el divorcio, la obligación de convivencia de los cónyuges cesa. Los cónyuges ya no tienen la obligación de vivir juntos.

 

  • Custodia de los hijos y en su caso, régimen de visitas: Cuando existen hijos menores, otra de las cuestiones que lleva aparejada tanto la separación como el divorcio es que debe establecerse el régimen de custodia de los mismos. Puede ser custodia compartida (cada día con una mayor presencia) o custodia exclusiva para uno de los dos progenitores. En su caso, también habrá de determinarse un régimen de visitas.

 

  • Pensión de alimentos y pensión compensatoria: Por último, tanto en la separación como en el divorcio deberá establecerse una pensión de alimentos a favor de los hijos, y, cuando proceda por las circunstancias de alguno de los cónyuges, una pensión compensatoria (esto último no tiene por qué darse en todos los casos. Exclusivamente en aquellos en los que uno de los cónyuges haya sufrido un desequilibrio económico como consecuencia del matrimonio y cuidado de hijos).

¿Hay distintos tipos de separación y divorcio? Separación y divorcio de mutuo acuerdo y contencioso. Necesidad de abogado divorcios Pamplona.

Uno puede separarse o divorciarse de mutuo acuerdo. Es decir, pactando todos los elementos en juego. Llegando a una decisión conjunta y sin necesidad de que exista enfrentamiento alguno. Esto sería una separación o divorcio de mutuo acuerdo, y sin duda alguna, resulta la más ágil en cuanto a procedimiento.

En aquellos casos en los que no existe acuerdo entre los cónyuges, será el juez quien decida en última instancia cómo se resuelven los puntos sobre los que exista disconformidad. Esto es lo que llamamos en nuestro lenguaje jurídico: separación o divorcio contencioso.

Como se puede comprobar, cada caso requiere una solución concreta y personalizada, siendo lo más recomendable contactar con un abogado de tu localidad. De tal manera que si estás pensando en separarte o divorciarte y eres de Pamplona, lo mejor será que estés respaldado por un abogado divorcios Pamplona.

 

CONTACTA CON NUESTRO ABOGADO DIVORCIOS EN PAMPLONA, PINCHANDO AQUÍ

 

 

NOTA: Este post es un reflejo de la legislación vigente al momento de redactarse el mismo, con un afán divulgativo e informativo, por lo que no es aplicable de forma genérica. Cada caso tiene su propia particularidad. Es imprescindible estudiar individualmente cada situación antes de iniciar una actuación judicial o extrajudicial.

Si necesitas asesoramiento de abogados de familia , abogados de separación o divorcio, modificación de medidas o custodia compartida, contacta con nosotros  . Escríbenos a través de nuestra página web o llama directamente a nuestros abogado divorcios Pamplona, teléfono del despacho 948 34 63 05.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.