¿Préstamo usurario? Di adiós a pagar los intereses

¿Préstamo usurario? Di adiós a pagar los intereses

En resumen, esto es lo que ha declarado la Audiencia Provincial de Navarra en su sentencia nº 481/2018. El caso es real, trata un préstamo usurario con un TAE del 33,33% y la sentencia es sobre un cliente del despacho, y deberá devolver la suma que recibió, sin pagar los intereses usurarios, y descontándose las cuotas que ya pagó. Te lo explicamos a continuación, 

¿Cómo saber si firmaste un préstamo usurario?

Nuestro cliente no lo sabía. Él necesitaba dinero, contacto con una empresa que concede “microcréditos”, y en apenas unos minutos y sin mayor información, tenía a su disposición 3.609,56 euros.

Sin embargo, lo que no le dijeron era el interés que iba a tener que pagar para devolver esa cantidad. Nada más y nada menos que un Interés remuneratorio ¡¡¡ T.A.E. del 33,33%!!!

T.A.E. del 33,33%, interés usurario

Un préstamo usurario, técnicamente según el artículo 1 de la Ley de la Usura (Ley de 23 de julio de 1908, pincha aquí para acceder),  sería el siguiente:

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”

 

Es decir, la clave para saber si un interés es usurario o no, es que en comparación con el interés normal del dinero, sea notablemente superior. En nuestro caso, el cliente firmó el préstamo en el año 2015, siendo la media del tipo de interés de los préstamos al consumo en aquella fecha del 7,56%.

Préstamo usurario TAE 33,33%. Según la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra 481/2018.

Es decir, si el precio normal de los préstamos al consumo es del 7,56% de interés, el 33,33% que firmó nuestro cliente es evidente que encaja en esa calificación de “notablemente superior al normal del dinero”. Y así lo ha entendido la Audiencia Provincial de Navarra, en su sentencia 481/2018:

“Resulta que en el caso enjuiciado se trata de un crédito al consumo con una TAE del 33,33% concertado en el 1 de enero de 2015, de suerte que los términos de la comparación para determinar la existencia de un “interés notablemente supero al normal del dinero”. han de realizarse siguiente el criterio de la sentencia mencionada, entre la TAE referida y el interés medio de los préstamos al consumo en el año 2015 que fue, con arreglo al Boletín Estadístico del Banco de España en el mes de enero de 2015 del 7,56% para nuevas operaciones…”

Y sigue, haciendo referencia en todo momento a la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015, que trataba los préstamos usurarios:

“de donde resulta que la referida TAE del 33,33% supera el interés medio indicado en más de 23 puntos, supera ampliamente ,por lo tanto, al doble de dicho interés medio, con lo que cabe apreciar en este caso, a los efectos de calificarlo como usurario el interés remuneratorio mencionado”

Préstamo usurario: devolver el dinero recibido, sin pagar intereses usurarios

La Audiencia Provincial, en la sentencia mencionada, finalmente establece que el cliente deberá devolver la suma que recibió, sin pagar los intereses usurarios, y descontándose las cuotas que ya pagó.

 

Dice literalmente:

 

“debemos declarar el carácter usurario del préstamo concertado entre los litigantes el día 3 de junio de 2015. condenando, en consecuencia, al demandado a abonar a la entidad actora, exclusivamente, la suma recibida, de la que habrán de deducirse los importes de las cuotas abonadas por el prestatario”.

 

Si te encuentras en una situación similar a la analizada en este post, ponte en contacto con nosotros para defender tus intereses. Como abogados de derecho bancario en Pamplona tenemos una gran experiencia, asesorando a nuestros clientes con la jurisprudencia actualizada.

 

Si lo prefieres, puede contactarnos a través del siguiente formulario, haciendo una breve referencia al caso:

Explícanos tu caso de préstamo usurario aquí

Nombre (requerido)



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.