¡¡¡CASO REAL!!! Cláusula suelo: Sentencia declara nulo el acuerdo privado de Caja Rural de Navarra

Cláusula suelo en tu hipoteca … acuerdo privado de novación de la cláusula suelo …  préstamo cancelado…

¡Tranquilidad!

Ninguna de estos 3 escenarios supone un hándicap a la hora de recuperar TU DINERO.

El pasado 13 de diciembre de 2017 el Juzgado de Primera Instancia nº8 de Donostia estimó íntegramente la demanda interpuesta por cláusula suelo, declarando nulo el acuerdo privado de la cláusula suelo firmado entre el cliente y el banco. (Dejamos la Sentencia  al final del post por si quieres echarle un vistazo).

La entidad condenada en este caso ha sido la Caja Rural de Navarra, “top 10” de las entidades que utilizan este tipo de cláusulas.  Además, el préstamo se había cancelado en el año 2016, por lo que, ni el acuerdo privado de novación firmado a posteriori, ni el hecho de encontrarse cancelado el préstamo han supuesto un “hándicap” para obtener la nulidad y recuperar el dinero pagado de más.

 

»     ACUERDO PRIVADO CLÁUSULA SUELO CON CAJA RURAL DE NAVARRA

 

Como bien se expone en la sentencia, lo importante para determinar la nulidad de la cláusula suelo, y el acuerdo firmado con posterioridad es la trasparencia con la que se comercializó el préstamo en su día. Es decir, si se informó o no al cliente de tal manera que tuviera pleno conocimiento de la cláusula suelo y su funcionamiento en la práctica. En el caso de que no se comercializase con trasparencia, la cláusula debe declarase nula por abusiva, según la famosa sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

 

»     EL ACUERDO PRIVADO DE NOVACIÓN, NULO TAMBIÉN

 

Así es, si se declara nula la cláusula suelo por falta de transparencia en la comercialización, el acuerdo firmado a posteriori se declarará nulo también. Así lo defendió el Tribunal Supremo en su reciente sentencia 558/2017 de 16 de octubre. Argumentos que hace suyos plenamente el Juzgado número 8 de Donostia, que concluye:

“Pues bien, en el caso de autos ya hemos establecido que la cláusula de limitación del interés variable es abusiva, y por ende, nula de pleno derecho. La nulidad absoluta no es susceptible de convalidación y por tanto todos los intentos posteriores de subsanación de dicha nulidad carecen de validez.

La novación adolece de los mismo vicios que la obligación novada, por tanto la novación también es nula de pleno derecho”.

 

»    RENUNCIA A RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO

 

Por si fuera poco, Caja Rural de Navarra incluye en sus acuerdos privados de novación de la cláusula suelo, la renuncia a reclamar lo pagado de más por esta cláusula. Renuncia de acciones que el Juez, por el mismo motivo que en el párrafo anterior, entiende que no debe producir ningún efecto, al provenir de una cláusula abusiva y consecuentemente nula de pleno derecho.

Además, añade:

“No obstante, cabe recordar que el artículo 10 del TRLGDCU es claro en este sentido, así establece que la renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil”.

En otras palabras: la renuncia de acciones que incluye Caja Rural de Navarra en sus acuerdos privados, según la normativa de consumidores, está expresamente prohibida, y por lo tanto, debe declararse nula.

 

     ¿Y QUE HA GANADO EL CLIENTE EN ESTE CASO?

 

En este caso, al estimarse íntegramente la demanda se ha conseguido eliminar tanto la cláusula suelo, como el acuerdo privado de novación. Además, se ha conseguido recuperar  las cantidades cobradas de más por la aplicación de esta cláusula y el posterior acuerdo, desde la suscripción del contrato, es decir, 17 de noviembre de 2007.

 

Si firmaste un préstamo con cláusula suelo, o has firmado en los últimos años un acuerdo de novación de la cláusula, ponte en contacto con nosotros y conoce tus derechos. Te podemos ayudar, somos expertos en derecho bancario y claúsulas suelo.

 

SENTENCIA J1INST. N.8 DE DONOSTI: Si quieres disponer de la Sentencia analizada, escribe sin compromiso a fermin@recaldeainciburu.es. para que permita el acceso a la misma.

.

.

.

.

.
Fermín Ainciburu
29/12/2017

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.