El “nuevo” mecanismo extrajudicial sobre cláusulas suelo.

clausula-suelo-devolucion-de-cantidad

Por fin ha llegado la SALVACIÓN para las cláusulas suelo. O mejor dicho, la SALVACIÓN PARA EL BANCO de las cláusulas suelo. Se puede decir que los afectados cuentan con un mecanismo extrajudicial para resolver las reclamaciones sobre cláusulas suelo. Pero… ¿se puede decir que les beneficia?

Te cuento en qué consiste:

¿Quién puede reclamar a través de este mecanismo?

En principio puede reclamar todo el mundo que tenga un préstamo con cláusula suelo, siempre que tenga la condición de consumidor. Quedan fuera por lo tanto las empresas y aquellas personas que lo solicitaron con una finalidad mercantil. O para su negocio.

Esto no es ninguna novedad, ya que el criterio seguido por los tribunales hasta ahora… era ese.

¿En qué consiste este mecanismo?

Básicamente en un sistema de “intento de negociación”. En concreto consiste en “el establecimiento de medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas”. Según el texto literal del decreto…

En realidad este mecanismo no aporta muchas novedades. Hasta ahora la forma de proceder a la hora de reclamar una cláusula suelo era acudir al Servicio de Atención al Cliente y presentar la reclamación extrajudicial. Ahora con este sistema… habrá que presentarla en el “Departamento especializado correspondiente” en vez de en el Servicio de Atención al Cliente. Como se puede comprobar, es una novedad realmente útil…

El decreto sólo obliga al banco a una cosa. En concreto, ahora el banco tiene la obligación de comunicar a todos sus clientes con cláusula suelo que existe un mecanismo de resolución extrajudicial y que pueden acudir a él si lo desean (ya que para el consumidor es voluntario).

Supongo que el banco cumplirá con su deber en poco tiempo (ojalá lo haga con la misma rapidez con la que han llamado a sus clientes para firmar acuerdos trampa en los que han renunciado a reclamar su cláusula suelo)

Ahora te estarás preguntando…

¿Y el banco me va a devolver lo que he pagado de más por la cláusula suelo?

Y la respuesta es: depende. Sí, depende de lo que quiera. El banco no está obligado a devolverte nada. Incluso puede no ofrecerte nada aunque hayas presentado la reclamación. En concreto,  si decides reclamar, te vas a encontrar con una de estas dos situaciones:

  • Situación 1. El banco entiende que no fue trasparente en la comercialización de tu préstamo y que no te informó correctamente. En este caso, el banco deberá hacer un cálculo de la cantidad a devolver y remitirte una comunicación desglosándote las cantidades y concretando una oferta.
  • Situación 2. El banco entiende que fue totalmente transparente en la comercialización del préstamo, y que el cliente no tiene derecho a recuperar nada.

¿Cuánto tiempo puede tardar en resolverse mi caso?

Los plazos que fija el decreto son dos:

  • Un plazo de 3 meses para que el banco decida ofrecerte algo o no ofrecerte nada, a contar desde que se presenta la reclamación en la entidad.
  • Un plazo de 15 días para que decidas si aceptas o no su propuesta (en caso de que te ofrezcan algo, claro).

Puede parecer que 15 días para aceptar su propuesta son muchos, pero puede que sea todo lo contrario. La decisión puede no ser sencilla, ya que las propuestas pueden variar. Según el contenido del real decreto-ley, el banco puede devolverte las cantidades en efectivo o en “una medida compensatoria distinta a  la devolución en efectivo”. Sí sí, has leído bien, el banco puede ofrecerte la devolución de las cantidades que has pagado de más ¡¡¡reduciéndote el plazo de la hipoteca!!!

¿Y entonces, si me ofrecen algo, qué hago?

Depende de lo que te ofrezcan. En principio, todo lo que sea menos de la eliminación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades pagadas de más DESDE LA FIRMA del préstamo… es poco. Y por supuesto, si te ofrecen devolverte alguna cantidad, lo mínimo es que lo hagan en efectivo, que es en el concepto en el que tú se lo has abonado.

En este punto hay que tener cuidado con lo que te ofrecen, y lo que rechazas, porque te estás jugando las costas de un hipotético y futuro pleito. Te lo explico:

Si el banco te ofrece menos de lo que posteriormente obtienes en el Juzgado, además de devolverte lo pagado de más, deberá pagar los gastos de tus abogados. Esto es lo que se denomina “abonar las costas del procedimiento”. Sin embargo, si el banco te ofrece lo mismo o más de lo que obtienes posteriormente en el Juzgado, no habrá condena en costas. Deberás pagar a tus abogados, aunque te hayan dado la razón EN TODO.

Por último, hay que añadir que este mecanismo como indica el propio texto legal es gratuito, pero no advierten que a la larga te puede salir caro.

Desde Recalde Ainciburu abogados recomendamos que todo consumidor con una hipoteca con cláusula suelo se ponga en manos de los profesionales. Tanto para poder valorar con objetividad la oferta que le pueda hacer el banco, como para valorar su situación en caso de acudir a los tribunales.

Adelántate al banco y contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Pub. 23/01/2017
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.