LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: 8 claves para liberarte de las deudas

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: Las 8 claves que debes saber para empezar de nuevo.

¿Estás pasando un mal momento económico y quieres saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad?

  • No puedes hacer frente al pago de tu hipoteca
  • Has pedido créditos personales para pagar las deudas y te encuentras sobreendeudado
  • Has sufrido una crisis matrimonial, y como consecuencia del divorcio o separación, debes hacer frente a unas deudas solidarias que no puedes asumir
  • Tienes trabajo, y un sueldo digno, pero aún y todo no consigues tener una buena calidad de vida por un exceso de deudas
  • Eres un emprendedor que te ves asfixiado por las deudas
  • Has avalado una sociedad y ante el impago de las cuotas te exigen a ti el principal prestado.
  • Te han notificado la ejecución judicial de tu hipoteca y no puedes hacerle frente

 

 

Seguramente, si has entrado en este artículo es porque tu situación económica, o la de algún familiar o amigo cercano, se encuentra en “estado de alarma”.

A continuación nuestros abogados expertos te exponen las 8 claves de la Ley de Segunda Oportunidad.

 

1. ¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

En términos sencillos y prácticos: es  un mecanismo legal, previsto en el artículo 178 bis de la Ley Concursal, que permite exonerarte (liberarte) de las deudas contraídas a cambio de liquidar previamente tus bienes para su pago. Y si resultan insuficientes, la deuda que queda sin pagar (técnicamente, la llamamos “pasivo insatisfecho”), se exonera.

Es decir, el deudor se libera de su pago.  Ya sean 1.000 euros o 1 millón de euros. (Como máximo, la Ley fija el límite de 5 millones de euros de deuda, así que por esto…. No suele haber problema).

 

    2. ¿A quién va dirigida la Ley de Segunda Oportunidad?

A toda persona física, ya sea empresario o no, que sea un “deudor de buena fe”. Familias, autónomos, …

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS DE LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD EN PAMPLONA, PINCHANDO AQUÍ

     3. ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Los requisitos que debes cumplir para poder beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad se pueden resumir en uno: ser DEUDOR DE BUENA FE. Y esto se traduce en lo siguiente, entre otras cosas:

  • Que el concurso no se declare culpable.
  • Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso
  • Que se haya intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.
  • Que se hayan satisfecho los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados.

 

En definitiva, salvo aquellos que hayan construido una auténtica obra de ingeniería financiera con el fin de evitar a sus acreedores, y no hayan mostrado una voluntad real de llegar a una solución amistosa con los mismos, el resto de personas encajan en el concepto de deudor “de buena fe”,

(No obstante, este es uno de los aspectos en los que resulta imprescindible el asesoramiento por profesionales expertos en la materia. Ya que un error en la valoración de los requisitos expuestos podría truncar todo el proceso y los beneficios que concede esta Ley a los deudores, puesto que existen algunas “excepciones” y “particularidades” que deben tenerse en cuenta, pero que resultaría excesivamente complejo explicarlas en este post).

 

 4. ¿Qué deudas se cancelan con la Ley de Segunda Oportunidad?

Todas aquellas deudas que no han sido satisfechas con la liquidación de los bienes del deudor, salvo las deudas de Derecho Público (que tienen un tratamiento distinto en esta Ley).

 

    5. ¿Qué pasos deben darse para cancelar las deudas?

En un procedimiento de Segunda Oportunidad intervienen varios profesionales: Notario (o la Cámara de Comercio o Registro Público Mercantil), mediador concursal, juez,… Por lo que su tramitación en la práctica resulta un tanto farragosa.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS DE LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD EN PAMPLONA, PINCHANDO AQUÍ

       6. Trámite extrajudicial de la Ley de Segunda Oportunidad: Acuerdo extrajudicial de pagos

Para sacar el máximo partido a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad, y poder así exonerarse de la totalidad de la deuda, es imprescindible comenzar con la presentación de un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP), con los acreedores.

Este trámite, que se realiza ante Notario o ante la Cámara de Comercio (en función de la persona que pretende solicitar la aplicación de esta Ley), que realiza un ACTA y da comienzo al procedimiento extrajudicial.

El Notario, nombrará a un Mediador Concursal que intentará acercar las posturas de los acreedores y deudor, con el fin de alcanzar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

En este “Acuerdo extrajudicial de Pagos”, se pueden recoger esperas de hasta 10 años (es decir, un plazo para pagar de 10 años), y quitas sin límite (es decir, reducción de la deuda sin limitación alguna).

Caso de obtenerse dicho acuerdo, se pondría fin al procedimiento y se empezaría a aplicar lo pactado.

Caso de no obtener ningún acuerdo con los acreedores, es momento de acudir a la vía judicial, y daría comienzo el “concurso consecutivo” que se llama.

         7. ¿Cuándo se cancelan las deudas?

La cancelación de las deudas, (o técnicamente llamado BEPI: Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) se produce en la última fase de la vía judicial.

ESTE ES EL MOMENTO CLAVE DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA

Una vez declarado el concurso de la persona física, liquidado sus bienes y pagado sus deudas con el “activo” (los bienes) del deudor, se abre la fase de CALIFICACIÓN del concurso, donde el Juez determinará si es CULPABLE o FORTUITO.

Se declarará fortuito cuando el deudor es un deudor “de buena fe”, por eso comentábamos antes la importancia de encajar en este concepto. Y una vez calificado por Su Señoría el concurso como FORTUITO, se produciría el Beneficio del Pasivo Insatisfecho, o la cancelación de la deuda que ha quedado sin pagar.

 

Artículo 178 bis de la Ley Concursal:

El deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa”.

 

Como puedes comprobar, ES POSIBLE y se está consiguiendo, cancelar las deudas que quedan sin poderse hacer frente.

Igualmente, es un buen mecanismo para poder intentar un acuerdo para el pago de las mismas, aunque los acreedores, de momento, son bastante reacios a entrar a negociar un buen acuerdo.

 

8. ¿Cuál es la recomendación ante una situación de dificultad económica?

ACTUAR.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS DE LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD EN PAMPLONA, PINCHANDO AQUÍ

Ese es el mejor consejo que se le pueda dar a alguien que se encuentra en una situación de dificultad económica. Por experiencia de nuestro despacho, muchos de los clientes confiesan haber pedido créditos para ir pagando las deudas, pensando que así saldrían algún día del “bache” económico, sin ser conscientes que en el fondo estaban cavando más profundo y alejándose más de la salida.

 

Por suerte, tenemos la Ley de Segunda Oportunidad, y está dando resultados positivos. Resulta inspiradora aquella frase que decía… que el mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es AHORA.

 

Si conoces a alguien que se encuentra en una situación económicamente complicada, ayúdale animándole a informarse por este mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad. Y si eres tú el que quiere saber más, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos adecuadamente gracias a nuestra experiencia.

PONTE EN CONTACTO CON NUESTRO DESPACHO

O LLAMA AL 948 34 63 05

Pub. 20/06/2018

.

.

.

.

.

Recalde Ainciburu Abogados.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.