HERENCIA: Heredero que ni acepta ni renuncia la herencia

HERENCIA: Heredero que ni acepta ni renuncia la herencia.

Es posible que en la tramitación de una herencia nos encontremos con un heredero llamado a suceder que no hace absolutamente nada. Ni acepta, ni renuncia la herencia. Lo único que hace es bloquear totalmente la partición de la misma. Puesto que ésta última (la partición, o en otras palabras, el reparto de los bienes a los herederos aceptantes) debe hacerse por unanimidad. Es decir, por acuerdo de todos los herederos.

A continuación, te explicamos las claves para solucionar el problema del “Heredero que ni acepta ni renuncia la herencia”.

¿Cómo “desbloquear” una herencia?

Cuando nos encontramos con una herencia “bloqueada” de este tipo, existen mecanismos jurídicos para poder movilizar al heredero ausente.

La solución viene de la mano del artículo 1.005 del Código Civil. Este artículo permite acudir ante un Notario para ejercitar la llamada “Interpelattio in iure”. Con esta acción, lo que se realiza es un requerimiento al heredero que no ha manifestado nada sobre la aceptación o renuncia de la herencia, para que manifieste su voluntad en un plazo de 30 días.

Requerimiento notarial por plazo de 30 días. ¿Qué se necesita?

Desde el 23 de julio de 2015, el requerimiento se realiza mediante Notario. Para ello, es necesaria la siguiente documentación:

  • DNI del requirente
  • Dirección postal del heredero requerido
  • Copia autorizada del testamento o de la declaración de herederos intestados.

 

Con esta documentación, el Notario de la localidad en la que resida el heredero desaparecido realizará los trámites oportunos para su localización. Una vez localizado, le entregará una copia de requerimiento para que en el plazo de 30 días acepte o renuncie la herencia.

 

Transcurso del plazo de 30 días sin que manifiesta su voluntad de aceptar herencia o renunciar herencia.

¿Y si no acepta el requerimiento?

No pasa nada. El hecho de no aceptar la copia del requerimiento notarial, así como cualquier otra resistencia activa o pasiva al mismo, no afecta en absoluto a la validez del requerimiento. Así lo establece el propio artículo 203 del Reglamento Notarial. Por lo que, en la práctica, lo único que estaría consiguiendo es que pudiera responder con su propio patrimonio de todas las deudas del causante.

 

Si tienes algún conocido en esta situación o es tu propia situación personal, comparte con esa persona esta información.

Seguro que le ayuda a tomar alguna decisión al respecto. O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites, desde el principio hasta el final.

 

NOTA: Este post es un reflejo de la normativa vigente al momento de redactarse el mismo, con un afán divulgativo e informativo, por lo que no es aplicable de forma genérica. Cada caso tiene su propia particularidad. Incluso en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Es imprescindible estudiar individualmente cada situación antes de iniciar una actuación judicial o extrajudicial.

Si necesitas asesoramiento de abogados de familia , separación o divorcio, modificación de medidas, contacta con nosotros  . Escríbenos a través de nuestra página web o llama directamente al despacho 948 34 63 05.

.

.

.

.

 

 

Pub. 17/09/2018
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.