Herencia entre hermanos en Navarra

Herencia entre hermanos en Navarra.

Si has entrado aquí, seguramente sea porque acabas de aceptar una herencia entre hermanos en Navarra, o prevés hacerlo. En este post, vamos a centrarnos en un supuesto que se nos plantea en el despacho con frecuencia: herencia entre hermanos en Navarra.

Y más concretamente: Herencia entre hermanos, con bienes inmuebles en el haber hereditario.

Imaginemos que tenemos una herencia entre 3 hermanos. Evidentemente, si hay 3 hermanos y uno de ellos no quiere aceptar la herencia, con que ese hermano renuncie a su parte (parte que acrecería a los otros dos hermanos), sería suficiente. Pero esta no suele ser la práctica habitual.

De igual modo, si los bienes que existen en el “haber” de la herencia son bienes muebles, como cuentas corrientes, fondos de inversión, etc. tampoco habrá mayor problema en dividirlo entre los aceptantes. Pero lo más frecuente es que exista algún bien inmueble (CASA, FINCA, TERRENO, GARAJE) y ahí es donde tenemos el problema, porque no podemos dividir una casa en porciones, claro está.

HERENCIA ENTRE HERMANOS EN NAVARRA, CON INMUEBLES EN EL HABER HEREDITARIO

La mejor solución, cuando existen bienes inmuebles en una herencia y son varios los llamados a suceder, es HACER LOTES COMPENSADOS entre ellos. Así conseguiremos evitar los llamados “PRO INDIVISOS”. Estos , además de suponer una copropiedad, son una fuente de conflictos. Esto último tampoco ocurriría en el caso de haber dispuesto en el testamento los bienes inmuebles a título de legado. Es decir, a cada heredero, un bien inmueble concreto.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS DE HERENCIAS ENTRE HERMANOS EN NAVARRA, PINCHANDO AQUÍ

EL PRO INDIVISO, y lo que éste conlleva en una herencia entre hermanos en Navarra

Al leer esto, te podrás preguntar… ¿Bueno, y qué problema hay en todo esto?

Realmente, ninguno. Pero en la práctica… muchos. Seguramente, en un plazo corto, medio o largo, alguna de esas viviendas que ahora son un PRO INDIVISO necesite una reforma, que tiene que ser asumida por todos los copropietarios (en proporción a su participación en el inmueble).

Y ES AHÍ, DONDE SURGE EL PROBLEMA DE LA HERENCIA ENTRE HERMANOS (si esta no se ha dividido en lotes).

El copropietario que no quiera asumir un gasto derivado del inmueble o que no le aporte nada seguir en esa copropiedad, va a comunicar al resto su intención de salirse de la misma. Y les va a proponer vender su parte.

Ya se sabe que… a todos nos gusta comprar barato y vender caro… ya me entiendes.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS DE HERENCIAS ENTRE HERMANOS EN NAVARRA, PINCHANDO AQUÍ

SOLUCIÓN

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE ESTO? LEY 374 DEL FUERO NUEVO DE NAVARRA, aplicable a las herencias entre hermanos en Navarra.

Lo que nos fija la Ley, en concreto aquí en Navarra el Fuero Nuevo en su Ley 374, es que si quieres salirte de una copropiedad, te sales. Y ya está. No tienes por qué seguir en ella.

La comunidad pro indiviso es en cualquier momento divisible a petición de uno o más titulares.”

PROCEDIMIENTO PARA DISOLVER JUDICIALMENTE UN PRO INDIVISO EN NAVARRA

La disolución judicial de patrimonio. Se interpone una demanda en el Juzgado, solicitando que se disuelva el “bien en común” y se subaste, previo requerimiento de forma fehaciente al resto de copropietarios, así siempre queda constancia de nuestra buena voluntad. Y se inicia la subasta judicial. Posteriormente, se subastará el bien y el mejor postor se lo adjudicará.

Tras la adjudicación, se procederá al cobro. Finalmente, se liquidarán las deudas (si las hubiere) del bien con lo que se haya obtenido en subasta, y si no hay deuda, se acabó. Se repartirá el  montante obtenido en subasta entre todos los herederos-copropietarios.

HERENCIA ENTRE HERMANOS EN NAVARRA

Este sería, a grosso modo, el  posible recorrido al que un heredero se expone a recorrer cuando se encuentra en una herencia junto con más herederos, existiendo bienes inmuebles en el haber hereditario (salvo que se hayan dispuesto a título de legado). La mejor solución, sin duda, es anticiparse a todo este “periplo”, y realizar una buena partición de la herencia, en lotes compensados, individualizando los bienes e intentando, en la medida de lo posible, que no se constituya ningún pro indiviso entre los herederos.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS DE HERENCIAS ENTRE HERMANOS EN NAVARRA, PINCHANDO AQUÍ

Por ello, si conoces a alguien a quien pueda interesar esta información, comparte este post o ponle en contacto con nosotros. Cuanto antes se empiece, antes se acaba.

 

NOTA: Este post es un reflejo de la NORMATIVA publicada al momento de redactarse el mismo, con un afán divulgativo e informativo, por lo que no es aplicable de forma genérica. Cada caso tiene su propia particularidad. Es imprescindible estudiar individualmente cada situación antes de iniciar una actuación judicial o extrajudicial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.