Gastos de formalización de hipoteca ¿Merece la pena reclamar?

 

«¡Hola! me gustaría reclamar los gastos de formalización de hipoteca, que pasos hay que dar para recuperar el dinero?»

«Estate quieto, no des un paso más. ¡Espera!»

Es la pregunta que muchos de nuestros clientes nos están haciendo desde hace varios meses. Y a la que vamos a contestar con este post, pudiendo resumirlo en una sola palabra: «ESPERAR».

    √ ¿Qué pasos hay que dar para reclamar los gastos de formalización de hipoteca?

 

El paso más sensato en la actualidad es precisamente ese, no dar ninguno: ESPERAR. El motivo de esta respuesta es la contradicción y falta de homogeneidad en el criterio jurisprudencial. Hay tribunales en los que se está devolviendo la mayoría de los gastos de formalización de hipoteca (Notaría, Registro de la Propiedad, Gestoría, …), pero también los hay que no están devolviendo prácticamente nada (o apenas el importe del Registro de la Propiedad, como se declaró en sentencia nº 000141/2017, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona, devolviendo al consumidor 141.24 euros exactamente).

Es cierto que el Juzgado especializado de Pamplona nº 7 BIS ha dictado sentencias más favorables, devolviendo algo más que el importe de la factura del Registro de la Propiedad, pero de momento no ha devuelto en sentencia el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que resulta el «grueso» de la reclamación. 

 

   √ ¿Qué gastos de formalización de hipoteca son reclamables?

 

Los gastos que a priori se puede reclamar son los de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados está en entredicho. Y en este momento no se le augura un futuro muy prometedor a su reclamación, por lo menos aquí en Navarra. ¿El motivo? Existe en Navarra un Decreto Foral Legislativo que regula específicamente este impuesto, en su artículo 19, recogiendo que quien debe hacerse cargo de este Impuesto es el prestatario (es decir, el consumidor). Por lo que ya no nos encontramos con un criterio jurisprudencial abstracto o poco concreto, sino todo lo contrario, nos enfrentamos a una regulación reglamentaria meridianamente clara. Y recordemos que el importe del Impuesto es precisamente, el mayor de los importes de la reclamación. Por lo que dejar fuera este concepto… disminuye la cantidad global a reclamar, y por lo tanto, la rentabilidad para el consumidor de enfrentarse a un procedimiento judicial.

 

    √ ¿Hasta cuando se recomienda esperar para reclamar los gastos de formalización de hipoteca?

 

Hasta que la Audiencia Provincial de Navarra ( o la de la Comunidad Autónoma de tu partido judicial) establezcan un criterio unificado. ya que en la actualidad carecemos de uno. Existe mucha incertidumbre al respecto.

Como nuestro principal objetivo es la satisfacción del cliente, consideramos que puestos a reclamar los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, la reclamación debe ser lo más «segura» posible, y la probabilidad de éxito alta (dentro de la incertidumbre inherente a todo pleito). No sea que nos cuesten más las cintas que el manto … como se suele decir. 

 

    √ ¿Y no hay un plazo legal para reclamar los gastos de formalización de hipoteca? 

En principio esta cuestión no tiene mayor relevancia, puesto que hay parte de la doctrina que considera que las acciones de nulidad no prescriben nunca, y la otra parte del sector entiende que existe el plazo legal de 4 años establecido en el Código Civil que empezarían a computar, en este caso, desde que se cancela el préstamo. Ya que se trata de una cláusula inserta en un contrato en vigor, por lo que hasta que no se cancele el mismo, no empezaría a computar dicho plazo.

Si estas interesado en reclamar los gastos de formalización de hipoteca, te recomendamos que te incluyas a nuestra «base de datos de clientes», para tener acceso al «Newsletter exclusivo para clientes» que tengan que ver con este tema y así no te pierdas las últimas novedades al respecto. Además, en caso de que se dicten sentencias  favorables en la  Audiencia Provincial de tu partido judicial, nos pondríamos en contacto directo y personal contigo para estudiar la viabilidad de tu caso en nuestro despacho de abogados.

 

Fermín Ainciburu
23/01/2018.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.