Ejecución hipotecaria. Abogados expertos ¿Qué hacer?

Ejecución hipotecaria: Qué hacer. 

Si has entrado aquí, seguramente te hayas visto “envuelto” en un procedimiento de ejecución hipotecaria, o hayas recibido una notificación del juzgado en el que consta que se ha iniciado contra ti un procedimiento de ejecución hipotecaria…. Y quieres saber qué puedes hacer frente a esta situación.

Nosotros, como abogados expertos en ejecuciones hipotecarias, te vamos a explicar en qué consiste la llamada “ejecución hipotecaria”, y los derechos y los derechos que puedes hacer valer.

EJECUCIÓN HIPOTECARIA: QUÉ ES.

La ejecución hipotecaria es un procedimiento judicial, a través del cual tu acreedor (en este caso, el Banco) ejecuta la garantía judicialmente (es decir, la hipoteca), con la finalidad de cobrar a través de la venta/subasta de ese bien hipotecado (normalmente, tu casa), la deuda que le debes (el préstamo). Es decir, tiene los siguientes “ingredientes”

  • ¿Quién promueve una ejecución hipotecaria?: tu banco.
  • ¿Frente a quien se promueve una ejecución hipotecaria?: frente al deudor prestatario.
  • ¿Con que finalidad?: ejecutar la garantía
  • ¿Cuál es la garantía?: normalmente, el bien hipotecado: la casa.
  • ¿Cómo se ejecuta esa garantía?: mediante subasta pública.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS, PINCHANDO AQUÍ

DESENLACE DE UNA EJECUCIÓN HIPOTECARIA, SIN DEFENDERSE

Si el demandado en un procedimiento de ejecución hipotecaria no se defiende judicialmente por abogados expertos en ejecución hipotecaria, lo que ocurrirá es que se subastará el bien hipotecado. Es decir, la casa, y con el dinero obtenido en la subasta se intentará cancelar la deuda.

En este escenario, es posible que:

  1. La vivienda se subasta por un precio SUPERIOR al que se debe: se cancela la deuda. Y si ha sobrado dinero, el sobrante pertenece al deudor/ejecutado.
  2. La vivienda se subasta por un precio INFERIOR al que se debe: se abona íntegramente el dinero que se haya obtenido, y se sigue debiendo la parte del préstamo que no se haya satisfecho. Es decir, si se deben 200.000 euros, y la vivienda se subasta en 150.000 euros, estos últimos se destinarán a pagar la deuda, y se seguirán debiendo 50.000 euros (200.000 – 150.000= 50.000). Más, seguramente, las costas de los abogados del banco, que suelen ser cuantiosas.

Es decir, perderías tu vivienda, y seguirías debiendo dinero al banco. 

COMO DEFENDERSE DE UNA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Para oponerse a una ejecución hipotecaria, lo primero que debes saber es que tienes que contar con un buen asesoramiento. Son materias muy específicas, y cambiantes, por lo que es imprescindible que un abogado especialista en ejecución hipotecaria defienda tu caso.

La defensa se lleva a cabo mediante la llamada OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

 

Entre los motivos de oposiciones más recurridos por los profesionales, es el previsto en el artículo Artículo 695 de la LEC. Oposición a la ejecución.

“En los procedimientos a que se refiere este Capítulo sólo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las siguientes causas:

Apartado 4.ª El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.”

La Ley de Enjuiciamiento Civil, prevé en su articulado la posibilidad de oponerse a una ejecución hipotecaria en aquellos casos en los cuales existan, dentro del contrato de préstamo, cláusulas que puedan calificarse de “abusivas” y que las mismas sean el fundamento de la ejecución o sirvan para determinar la cantidad exigible por el acreedor.

CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS, PINCHANDO AQUÍ

CUIDADO CON LOS PLAZOS EN LA OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

La oposición, dependiendo del caso, puede conllevar el archivo de la ejecución hipotecaria, o, cuanto menos, ganar un tiempo que muchas veces resulta imprescindible en este tipo de situaciones.

Sin embargo, la oposición debe plantearse en un plazo concreto desde que se recibe la comunicación de la ejecución hipotecaria, no pudiéndose oponer una vez transcurrido el plazo legal. Por eso, es muy importante ser rápido y ponerse en contacto con profesionales en este tipo de asuntos, ya que de no hacerlo, se pueden perder opciones de paralizar la ejecución.

Si necesitas un abogado especialista en ejecución hipotecaria, contacta con nuestros abogados para defenderte.

 

Si deseas más información, asesoramiento, o prevés que necesitarás un abogado experto en ejecución hipotecaria, por haber impagado la hipoteca, o porque debes dinero a más acreedores, contacta con nuestros abogados.

Somos abogados especialistas en Derecho bancario. Ejecución hipotecaria, Ley de Segunda Oportunidad, fondos buitre, y todo lo relacionado con el Derecho bancario.

La experiencia de nuestros abogados expertos en Derecho bancario y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan.

Ponte en contacto con nosotros

 

Si lo prefieres, puede contactarnos a través del siguiente formulario, haciendo una breve referencia al caso:

Explícanos tu caso de préstamo usurario aquí

Nombre (requerido)



 

NOTA: Este post es un reflejo de la jurisprudencia publicada al momento de redactarse el mismo, con un afán divulgativo e informativo, por lo que no es aplicable de forma genérica. Cada caso tiene su propia particularidad. Es imprescindible estudiar individualmente cada situación antes de iniciar una actuación judicial o extrajudicial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.