Declarar nulo el acuerdo privado cláusula suelo ¿Qué hacer?

¿Has firmado un acuerdo privado sobre la cláusula suelo con tu banco? ¿Has firmado la renuncia a reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo? Si la respuesta es que sí… este post te interesa. Te lo explico.

 

Acuerdo privado sobre la cláusula suelo.

A lo largo del año 2015 y 2016, los bancos han ofrecido a sus clientes eliminar la cláusula suelo de sus préstamos. ¿De forma altruista? Evidentemente NO. A cambio de firmar un acuerdo privado sobre la cláusula suelo, renunciando a reclamar todo el dinero pagado de más. En estos acuerdos, el contenido es similar:

  • El banco se compromete a eliminar tu cláusula suelo.
  • El cliente se compromete a renunciar y no reclamar el dinero pagado de más por la cláusula suelo.

Y ahora viene la pregunta del millón…

 

¿Es posible anular ese acuerdo privado sobre la cláusula suelo?

¿Y la renuncia a no reclamar el dinero… también? ¿Y recuperar lo pagado de más?

La respuesta a estas tres preguntas es única: sí, sí y sí.

Sí que es posible declarar nulo ese acuerdo que firmaste. Así como reclamar lo pagado de más aunque hayas firmado un pacto de este tipo. Y lo mejor de todo es que no lo digo yo, lo dice el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Pamplona. (El Juzgado especializado para las cláusulas suelo).

 

Juzgado nº7 de Pamplona.

En una de sus últimas sentencias, este Juzgado anula un acuerdo firmado por un cliente de Caja Rural de Navarra. El Juez argumenta:“una cláusula que adolece de nulidad absoluta y radical no es susceptible de ser subsanada ni confirmada”. “Por cuanto lo nulo no produce efecto alguno”. Y defiende que “no se puede pretender una sanación de una cláusula que es radicalmente nula”. “Y que, por abusiva, no puede producir efecto alguno. siendo que el negocio convalidante es nulo si el que pretende convalidar adolece de nulidad radical”.

En síntesis, que lo que es nulo no produce efecto alguno. No se puede ni confirmar ni convalidar. No se puede novar. En un idioma legible: no se puede modificar mediante un acuerdo privado eliminando el suelo.

Si cuando firmaste el préstamo no te informaron sobre la cláusula suelo, se podría anular el acuerdo que firmaste a posteriori. Desde luego que esta sentencia supone un duro revés para el banco. Sin embargo, esta sentencia del Juzgado nº7 de Pamplona no hace sino reproducir lo que ya venían dictando numerosas Audiencias Provinciales.

Criterio de las Audiencias Provinciales sobre los acuerdos privados de cláusula suelo.

  • Audiencia provincial de Zaragoza, sentencia número 478 de fecha 11 de octubre de 2016. Esta sentencia, publicada el año pasado, fue de las primeras en tratar y anular con contundencia un acuerdo privado sobre la cláusula suelo. Concluye esta sentencia que “no puede ser admitida la renuncia a la aplicación de la cláusula tachada de nula o la novación de la misma por otra más favorable al consumidor como causa de enervación de la apariencia de buen derecho.”

 

  • Audiencia Provincial de Vizcaya, sentencia número 167 de fecha 25 de marzo de 2015. En la que se dice que la oferta para rebajar temporalmente la cláusula suelo no puede interpretarse como prueba de cierta negociación, sino todo lo contrario, “como circunstancia que releja la falta de transparencia con la que se introdujo la cláusula suelo.”

 

  • Audiencia provincial de Valladolid, sentencia número 42 de fecha 26 de enero de 2017. En esta sentencia, el Juez declara que “ante la postura que mantiene el TS en el sentido de que la declaración de la nulidad de una cláusula supone también la nulidad de la novación , porque no se puede sostener la novación de una clausula nula.”

 

  • Audiencia Provincial de Salamanca, sentencia número 520 de 19 de diciembre de 2016. En la que el Juez entiende que la nulidad de la cláusula era conocida por las entidades, declarando que “el banco ha reconocido implícitamente (la nulidad de la cláusula), desde el momento en el que, a partir de 2014, suprimió la cláusula”. Continúa el argumento defendiendo que el consentimiento dado por el consumidor en el acuerdo privado cláusula suelo era “obviamente un consentimiento viciado, viciado y resignado frente a la entidad bancaria, sin mayores opciones”.

 

  • Audiencia Provincial de Navarra sentencia número 43 de fecha 1 de febrero de 2016. Efectivamente, en Navarra contamos con una única sentencia que ha tratado un asunto de este tipo. En ella, se analiza un acuerdo privado firmado por un cliente de Caja Rural de Navarra reduciéndola del 2,75% al 2,25%. Sin embargo, se echa en falta un análisis más exhaustivo sobre la novación pactada. Pero no es un mal precedente. por algo se empieza.

 

Como anular el acuerdo privado sobre la cláusula suelo.

Como sabrás, en enero de este año 2017 entró en vigor el Real Decreto que establece un mecanismo extrajudicial para reclamar la cláusula suelo. Sin embargo, la gran mayoría de los clientes que han firmado un acuerdo de este tipo, han visto rechazada su reclamación (como ya te advertíamos en el post publicado sobre el mecanismo extrajudicial cláusula suelo). La entidad responde algo así:

“El motivo del rechazo a su solicitud es el siguiente:

Formalización de un acuerdo específico de eliminación de la cláusula suelo pactada en su préstamo. con carácter previo a esta reclamación,. que puso fin a la aplicación de la cláusula suelo y a cualquier concepto relativo a dicha cláusula.”

 

Por lo que la solución a tu problema se encuentra en el Juzgado. La vía judicial es la única vía para poder tumbar el acuerdo y recuperar todo el dinero que has pagado de más. Además, con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad total, las cantidades que has pagado de más serán elevadas. Para ello, es necesario estar bien asesorado y contar con profesionales con experiencia en este sector.

Nuestro despacho, Recalde Ainciburu Abogados, es especialista en Derecho bancario y cláusulas suelo. Cuenta con una gran experiencia en cláusulas suelo, habiendo llevado con éxito la defensa de sus clientes y obteniendo el dinero que han pagado de más.

Si has firmado un acuerdo privado sobre la cláusula suelo renunciando a reclamar tu dinero  contacta con nosotros. Queremos ayudarte.

 

Fermín Ainciburu
Pub. 16/06/2017
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.