Cláusula suelo: ¿Qué hacer ante el fracaso del Real Decreto?

Si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, te estarás preguntando “¿Y ahora qué hago para recuperar mi dinero?”

Hace más de tres meses que se implantó el Real Decreto para reclamar las cláusulas suelo y los resultados positivos brillan por su ausencia. Lo que se presentaba como LA solución ha terminado siendo EL fracaso.

Las entidades siguen defendiendo su postura. ¿Y el consumidor? El consumidor… sigue perdido en el “laberinto” creado por el Real Decreto, intentando recuperar lo que ha pagado de más.

Análisis de las propuestas del banco 

La generosidad de las entidades en sus propuestas está dejando mucho que desear, pudiéndolas resumir en las siguientes:

  1. Devolución de lo cobrado de más. Si te han devuelto lo que has pagado de más por la cláusula suelo, estás de suerte (suerte relativa, evidentemente). No son muchos los clientes que están teniendo este tipo de propuesta. Sin embargo, es recomendable que compruebes que lo devuelto es el 100% de lo que te han cobrado por el suelo. (Ya que hay entidades que están ofreciendo incluso menos de un tercio del total de las cantidades).
  2. Reducción del tipo de interés aplicable. La propuesta “estrella” de las entidades, el “top ventas” de los bancos. Consiste en reducir el diferencial del préstamo con el objetivo de pagar a largo plazo lo cobrado de más.

 

Pero cuidado, que esta opción tiene trampa. Te lo explico:

 

En primer lugar, el banco realiza una simulación a largo plazo, con un tipo de referencia EURIBOR (Euribor = variable). Pero… ¿Cómo puede hacerlo, si la evolución del EURIBOR a largo plazo es imposible de saber? Pues eso… no puede hacerlo. Es decir, sencillamente se lo están inventando. (Sí sí, tal cual).

En segundo lugar, el plazo de la propuesta. El banco te ofrece un pago a largo plazo. Imagínate que te quedan 15 años de hipoteca, te ofrecerán un pago en 15 años. Sin embargo… ¿Qué pasa si por lo que sea, amortizas antes el préstamo?. ¿Te devolverán lo que no has recuperado hasta esa fecha? Evidentemente NO.

Por no hablar de que los 10.000 euros del año 2017, no son los 10.000 euros del año 2032. Ya que la inflación del dinero supone la pérdida de valor de este. De tal manera que el banco, en el fondo te estará devolviendo menos de lo que te cobró por la cláusula suelo.

 

  1. Respuesta negativa. Pensada para aquellos que firmasteis un acuerdo con el banco eliminando la cláusula suelo. La entidad rechazará tu solicitud alegando que existe un acuerdo específico al respecto, y san se acabó. Sin embargo, ya son varias las Audiencias Provinciales que están declarando nulos este tipo de pactos. Entre ellas, las Audiencias Provinciales de Salamanca, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza y Navarra (de momento).

 

  1. Sin respuesta. Si han transcurrido más de tres meses desde que presentaste la reclamación en el banco…lo más probable es que no te vayan a responder.

 

Qué hacer para recuperar el dinero de la cláusula suelo

Llegados a este punto sólo existe una vía posible, la judicial. El Real Decreto poco ha aportado al consumidor. Si bien es cierto que sí que se puede destacar algo positivo. Si en el juzgado obtenemos más de lo que han ofrecido extrajudicialmente, la condena en costas al banco es automática. Tendrán que pagar tu abogado y procurador.

En cualquier caso, es evidente que las entidades siguen sin actuar con la transparencia esperada y exigida por el Supremo. Es por ello por lo que estar bien asesorado es imprescindible. Recalde Ainciburu Abogados somos especialistas en Derecho Bancario y cláusulas suelo. Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, contacta con nosotros. Llámanos y cuéntanos tu caso. Te podemos ayudar.

.
.
.
.
 .

 

30/05/2017
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.