Acuerdo privado cláusula suelo: claves de la sentencia del Tribunal Supremo que declara su nulidad

¿Tienes cláusula suelo?

¿Firmaste un acuerdo privado cláusula suelo?

¿Renunciaste a reclamar las cantidades pagadas de más por la cláusula suelo?

 

Si tienes estos tres “ingredientes”, ya puedes reclamar.

El pasado 16 de Octubre de 2017, el Tribunal Supremo declaró nulo el acuerdo privado de cláusula suelo que firmó un consumidor con su entidad.

 

Buena noticia para los consumidores con acuerdo privado cláusula suelo 

La nulidad de estos acuerdos privados de cláusula suelo, como tal, no es especialmente novedosa. Numerosas Audiencias Provinciales ya llevaban 2 años declarando la nulidad de estos acuerdos privados, pero todavía no teníamos una sentencia del Tribunal Supremo.

 

Importancia de la sentencia nº 558/2017: ¿Y por qué es tan importante esta última sentencia?

Muy sencillo. El Tribunal Supremo es el órgano superior jerárquico nacional. Eso supone que los Juzgados de Primera Instancia y las Audiencias Provinciales deben respetar lo que el Tribunal Supremo defiende en sus sentencias. Deben respetar su opinión, y juzgar siguiendo su mismo criterio.

 

Qué opina el Supremo sobre el acuerdo privado de cláusula suelo 

El alto tribunal lo deja claro en su sentencia. Si la cláusula suelo es nula desde su origen por haberse comercializado de forma NO TRANSPARENTE, el acuerdo privado posterior también es nulo.

Con palabras más técnicas, el Supremo dice:

“Hemos declarado que la nulidad absoluta o de pleno derecho es insubsanable y no permite la convalidación del contrato.”

“La consecuencia de lo expresado es que no resulta correcta la afirmación del Juzgado de Primera Instancia de que el contrato resultó convalidado por la petición de los prestatarios de que se les redujera la cláusula suelo al nivel que tenían los contratos de otros compradores de la misma promoción. La nulidad de la cláusula no ha quedado subsanada.”

 

En definitiva: lo que es nulo no se puede convalidar ni novar, y en caso de que se haya hecho (como se ha intentado hacer con los acuerdos privados de cláusula suelo) no produce efecto alguno.

 

¿Cómo reclamar la nulidad del acuerdo privado de cláusula suelo?

En la teoría, existen dos vías posibles para conseguir eliminar el acuerdo privado. La extrajudicial y la judicial.

Sin embargo, en la práctica la única vía es la judicial. A día de hoy son pocas (y en casos contados) las entidades que están accediendo a resolverlo extrajudicialmente, como ya adelantábamos en el post sobre los acuerdos privados de cláusula suelo. Por lo tanto, la única vía es la judicial. Interponer una demanda en el Juzgado especializado y esperar a la resolución del juez.

Lo bueno de acudir a la vía judicial, es que según el Real Decreto publicado en Enero de este año (que ya lo explicábamos en otra publicación) en caso de obtener más cantidades  en el Juzgado de las que se han obtenido extrajudicialmente, habría condena en costas al banco. O lo que es lo mismo, el banco debe pagar los abogados del consumidor.

 

Consecuencias de la nulidad del acuerdo privado de cláusula suelo 

Y ahora te estarás preguntando… ¿Y entonces, si el Juez me da la razón, como queda mi caso después de obtener sentencia favorable?

1º El contrato de préstamo sigue en vigor sin la cláusula suelo.

2º El acuerdo privado de la cláusula suelo queda sin efecto.

3º La entidad te devuelve el dinero que ha supuesto la aplicación de la cláusula suelo.

4º Si el acuerdo privado consistía en imponerte un tipo fijo, o diferencial más alto, que te haya causado un perjuicio económico, la entidad debe abonarte también dicha cantidad.

 

Si este es tu caso y quieres reclamar, es este el momento. No esperes más y  contacta con nosotros, te queremos ayudar con tu cláusula suelo.

 

Acceder a la Sentencia del Tribunal Supremo nº 558/2017 de 16 de Octubre: pincha aquí.

.

.

.

 

Fermín Ainciburu
Pub. 30.10.2017.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.