ABOGADOS FAMILIA: ¿Quién paga los gastos de inicio del curso escolar?

ABOGADOS FAMILIA: ¿QUIEN PAGA LOS GASTOS DE INICIO DEL CURSO ESCOLAR?

Es sabido por los abogados de familia, que en esta rama del Derecho, cada mes del año podría decirse que tiene un “tema estrella”. Por eso este mes, de cara a aclarar una cuestión que se plantea con frecuencia en los despachos de abogados familia por parte de los padres, vamos a escribir este post.

Llega la vuelta al cole, y con ella la pregunta estrella del mes: ¿Quién paga los gastos de inicio del curso escolar?

¿Quién debe pagar los gastos escolares de «vuelta al cole»: la matrícula, los libros, el uniforme, el material escolar?

 

La respuesta aplicable a día de hoy la introdujo en su día el Tribunal Supremo en su sentencia de 15 de octubre de 2014. Dictada por la Sala Primera, se declaró que los gastos de inicio del curso escolar son GASTOS ORDINARIOS, por lo tanto incluidos en el concepto legal de alimentos: (literalmente, el Supremo declaró):

«Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto.

 

La consecuencia es obvia: son gastos que deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia, esto es, la cantidad que cada mes el cónyuge no custodio debe entregar al cónyuge custodio como contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes”.

 

LOS GASTOS DE INICIO DEL CURSO ESCOLAR ENTRAN DENTRO DEL CONCEPTO LEGAL DE ALIMENTOS

 

Tras esta sentencia, los Tribunales han ido aplicando este criterio, paulatinamente, siendo a día de hoy una doctrina reiterada. Como ejemplo de ello, la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 2016, entre otras, resuelve:

 

“En la sentencia recurrida se declara que los gastos escolares deben entenderse integrados dentro de los gastos extraordinarios por lo que deberían ser abonados al 50%.

Este pronunciamiento de la sentencia recurrida es contrario a la doctrina jurisprudencial antes expresada. cuando declara que: «Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos. incluidos. por lo tanto, en el concepto legal de alimentos… .Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos. periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y. por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto».

En base a lo declarado debemos estimar el motivo de casación y asumiendo la instancia, debemos declarar que los gastos escolares deben entenderse como ordinarios e integrados en el concepto de alimentos. por lo que a la hora de computar éstos los operadores jurídicos deberán tener en cuenta el prorrateo de los gatos de inicio del curso escolar.”

 

GASTOS ESCOLARES: GASTOS ORDINARIOS

 

En conclusión, salvo que se haya pactado lo contrario por parte de los progenitores en el convenio regulador, los gastos de inicio del curso escolar se considerarán ordinarios. Su abono se entenderá integrado en el concepto legal de alimentos.

 

Por este motivo, es muy importante, que a la hora de pactar un convenio regulador, en el concepto de pensión de alimentos, se prevea este gasto (el gasto escolar o gasto de inicio del colegio). Prorrateando el mismo, para que a los verdaderos interesados (que son los hijos) no les falte de nada y no se vean involucrados en problemas “de adultos”.

 

 

NOTA: Este post es un reflejo de la jurisprudencia publicada al momento de redactarse el mismo, con un afán divulgativo e informativo, por lo que no es aplicable de forma genérica. Cada caso tiene su propia particularidad. Es imprescindible estudiar individualmente cada situación antes de iniciar una actuación judicial o extrajudicial.

 

Si necesitas asesoramiento de abogados de familia , separación o divorcio, modificación de medidas, contacta con nosotros  . Escríbenos a través de nuestra página web o llama directamente al despacho 948 34 63 05.

ABOGADOS FAMILIA, SENTENCIAS DE INTERÉS:

 

STS 15 DE OCTUBRE DE 2014: pincha aquí para acceder a la sentencia

STS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016: pincha aquí para acceder a la sentencia

.

.

.

.

.
Pub. 03/09/2018.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.