Abogado herencias Pamplona

Abogado herencias Pamplona ¿Cuándo es necesario?

En este post, además de explicar en qué puede ayudarte un abogado de herencias y cuando es conveniente contar con sus servicios, hablaremos de la partición de la herencia y de la figura del “contador-partidor”

En Recade Ainciburu Abogados Pamplona contamos con una dilatada experiencia como abogados de herencias en Pamplona. Seguramente, si has llegado hasta aquí es porque necesitas un “abogado de herencias” o “abogado de sucesiones”.

Abogado especialista en herencias Pamplona, ¿En qué casos es recomendable?

Desde nuestro despacho abogado especializado en herencias en Pamplona, hemos ayudado a nuestros clientes en:

⇒Asesoramiento en cuestiones de herencias.

⇒Asesoramiento para la redacción de testamento y tramitación en Notaría.

⇒Herencias en Navarra

⇒Redacción de acuerdos sucesorios.

⇒Herencia entre hermanos.

⇒Herencia sin hijos.

⇒Declaración de herederos. Tanto en herencias con testamento como sin testamento.

⇒División y adjudicación de la herencia.

⇒Impugnación de testamento.

⇒Reclamación judicial para aceptación de herencia.

⇒Reclamación judicial de la herencia.

⇒Representación en juicios de herencias, cuando sea necesario.

⇒Liquidación del impuesto de sucesiones.

Partición de la herencia

Sobre este último asunto, el de la partición de la herencia, vamos a tratar en este post para explicar brevemente en qué consiste, y cuando resulta necesario un abogado de herencias para realizarlo.

Abogado herencias: La partición de la herencia ¿En qué consiste y cuando es necesaria?

En términos sencillos, la participación de la herencia consiste en el reparto de los bienes del fallecido entre sus herederos. Esta partición de la herencia se realizará siempre en proporción de la cuota que le corresponda a cada heredero.

Imaginemos que hay dos hijos herederos de su padre, por partes iguales. La partición se realizará sobre todos los bienes, por mitades e iguales partes, es decir, el 50% cada uno de los hermanos.

Hasta aquí no hay mayor problema. Cuando los herederos están de  acuerdo  de forma unánime en la partición, todo es sencillo.  Salvo que el causante hubiera establecido otra cosa, los herederos podrán proceder a la partición de la herencia prescindiendo de un contador-partidor.

El problema viene cuando los bienes de la herencia son de difícil valoración (inmuebles), y no existe acuerdo en cuanto a los “lotes” a repartir entre los herederos. Por entender, alguno de estos, que los “lotes” no están equilibrados. Más adelante explicamos qué ocurre en estos casos.

Cuando surgen problemas sobre la valoración de los “lotes”, es conveniente acudir a un abogado de herencias para que medie entre los herederos, y así poder evitar un futuro pleito y lo que ello conlleva, tanto económico como personal.

Facultades del contador-partidor:

El contador-partidor podrá estar facultado para  realizar por sí solos la partición de la herencia, liquidar, en su caso, con el cónyuge viudo la sociedad conyugal, y todas las demás necesarias para la partición de los bienes del causante o para intervenir en la división de bienes a los que aquél tuviere derecho. Incluso preve nuestro Fuero Nuevo de Navarra, que el testador podrá facultar al contador-partidor para que, sin necesidad de intervención ni aprobación judicial de la partición, pueda adjudicar todo o parte de los bienes hereditarios a alguno o algunos de los herederos y disponer que la cuota de los restantes sea pagada o completada en dinero.

Abogado de herencias: Partición judicial de la herencia

Si los herederos no se ponen de acuerdo en la valoración de los “lotes”, o en la forma en la que se pretende realizar el reparto de los bienes de la herencia, existe la posibilidad de acudir  la vía judicial. En defecto de partición hecha por el causante, si tampoco éste hubiera nombrado contador-partidor o si el cargo hubiese quedado vacante, los herederos y legatarios que sumen al menos dos tercios de caudal hereditario líquido podrán acudir al Juez para que designe contador que practique la partición. Esta, deberá ser aprobada posteriormente vía judicial, salvo que todos los herederos y legatarios estuvieran de acuerdo en la forma en la que se haya realizado.

Partición de la herencia realizada por Contador-Partidor

El contador-partidor se trata de una “figura” que realiza el reparto de los bienes de la herencia. Ha podido ser nombrado en testamento por el propio testador, para realizar el reparto de los bienes hereditarios. O como se ha dicho, también puede ser nombrado por un Juez, a solicitud de los herederos que ostenten al menos un dos tercios del caudal hereditario liquido.

Por último, en aquellos casos en los que existen inmuebles (bienes indivisibles, por decirlo de alguna manera), es recomendable, si la situación lo permite, realizar una partición. De no hacerse, se aceptará la herencia por lo herederos constituyendo un “pro indiviso”. O lo que es lo mismo: una fuente de conflictos. Siendo todos los aceptantes propietarios de un mismo bien, y pudiendo, cualquiera de ellos, en cualquier momento, solicitar que se disuelva esa comunidad de propietarios. Lo que supone: la división judicial de la herencia. Que daría para otro post.

Abogado herencias: ¿Quien puede ser contador-partidor?

Para dar respuesta a esta pregunta, lo mejor es responderla en negativo: quién no puede desempeñar el cargo de contador-partidor. La Ley 341 del Fuero Nuevo establece que “no pueden ser contadores-partidores el heredero, el legatario de parte alícuota y el cónyuge viudo”. Queda claro por lo tanto, quienes no pueden desempeñar las facultades del contador-partidor.

Como se puede comprobar, son muchos los conflictos y situaciones que se pueden generar en torno a una herencia. Por ello, si necesitas o estás buscando un abogado de herencias Pamplona, contacta con nosotros, gracias a nuestra experiencia te asesoraremos y defenderemos en cuanto necesites.

Si estas en uno de estos casos o en cualquiera ponte en contacto con nosotros haciendo clic en el botón. O con alguno de nuestros abogados, directamente: contacto directo pincha aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.